Noticias 

82 municipios de Colombia tienen más votantes que habitantes

Así lo reveló la Misión de Observación Electoral (MOE), quienes creen que esta desigualdad en cifras podría afectar las campañas para elegir al Congreso y al Presidente.

Antioquia, Boyacá, Santander y Cundinamarca son los departamentos con más irregularidades entre el censo poblacional y el censo electoral.

Desde el 2005 en Colombia no se realiza un censo poblacional, por lo cuál el cálculo de habitantes de los departamentos se ha hecho con base en proyecciones.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, afirma que:

“Si la proyección del censo poblacional es correcta y es cierto que hay más personas registradas para votar que habitantes en un municipio, estaríamos ante la posible evidencia de trashumancia electoral”

Antioquia y Boyacá presentan irregularidades en 13 municipios cada uno, Santander con 9 y Cundinamarca con 7 municipios.

Según El Espectador, entre los municipios con mayor incongruencia se encuentran: Restrepo (Meta) con una diferencia porcentual entre el censo electoral y poblacional del 37.1%; para Taraira en Vaupés esta diferencia es del 34,8%; para Concepción (Antioquia) es del 31,9%; y para Alejandría (Antioquia) y Charta (Santander) la diferencia es del 27,4% y 26,4%, respectivamente.

82 municipios de Colombia tienen más votantes que habitantes

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Compartir