Noticias 

ASÍ SE VE HOY EL OBELISCO DEL CENTRO GEOGRÁFICO DE COLOMBIA

El obelisco, ubicado en el Alto de Menegua, en el municipio de Puerto López, es la representación simbólica del centro geográfico de Colombia y tiene una gran importancia para el departamento del Meta, pero su estado de deterioro  y abandono es notable. Lleva cerca de dos años encerrado en medio de la construcción de lo que será el Mirador Matapalo, una obra que ha levantado una extensa polvareda de críticas por las demoras en su entrega.

El primero de julio pasado se cumplieron 25 años desde que su autor, el maestro Miguel Roa Iregui, hizo la entrega oficial del obelisco en una recordada ceremonia a la que asistieron, entre otras personalidades, el expresidente de Colombia César Gaviria Trujillo. Desde entonces marcó un hito importante para el turismo del departamento, incluso agilizó la pavimentación de la vía, valorizó los terrenos circundantes e hizo que llegara la energía eléctrica al Alto de Menegua, antes en tinieblas.

El artista  encargado de su restauración será el mismo Miguel Roa Iregui y solo hasta hace unas semanas se dio luz verde al rescate del obelisco. La Alcaldía de Puerto López asumirá el 75 por ciento de los costos mientras que el Instituto de Turismo del Meta, el restante.

“No se podía intervenir porque hay una torre de esas mecánicas, pero es un compromiso del municipio de Puerto López restaurar el obelisco paralelo a ese mirador que hicieron”, explicó Roa Iregui, quien también aseguró que en unos 15 días iniciará con los trabajos de restauración y que se extenderán durante un lapso de 45 a 60 días, “para que en diciembre esté activo y que ojalá hayan terminado Matapalo”.

El obelisco ya había sido restaurado hace ocho años, cuando se le cambiaron algunas de sus piezas, y en esta oportunidad la idea es retirar la pirámide superior y volver al obelisco original, en el que el artista propone rescatar los colores originales, el tono gris basalto de hace 25 años.

La obra artística de Roa Iregui fue inspirada en el tótem de la cultura amerindia, con relieves, y en el obelisco egipcio, en el que predominan los grabados, pero aterrizándola a la cultura local y con una exaltación hacia un Dios. “Todos los obeliscos representan una aproximación a Dios, así sea atea la persona, el concepto es buscar algo subliminal, algo solar, hacia arriba”, explicó Roa.

El monumento está cubierto con figuras en terracota y cada una de sus cuatro caras tiene un significado. La principal, que da al oriente, marca el centro geográfico; una segunda refleja la tradición llanera con su folclor; la tercera representa la riqueza étnica y biológica del Llano; y la última, el futuro y la agroindustria. Además, si se pudiera ver desde el aire, el obelisco sería un reloj solar, cuya sombra haría de manecilla del tiempo, un tiempo que parece congelado en una obra que muchos esperan con gran ilusión.

FUENTE: http://noticiasdepuertolopez.com/asi-se-ve-hoy-el-obelisco-del-centro-geografico-de-colombia/

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Compartir