Noticias 

Condenan al Ejército por falso positivo del que fue víctima un menor de edad

El asesinato del joven campesino de 15 años, que fue presentado como guerrillero muerto en combate, obedeció “al afán de presentar resultados de guerra”.

Por: Karen Bohórquez, Blu Radio

El Consejo de Estado condenó al Ejército Nacional por un caso de falsos positivos en el que la víctima fue un joven de 15 años quien fue asesinado y posteriormente presentado, por miembros de las Fuerzas Militares, como muerto en combate.

La decisión se adopta luego de advertir varias irregularidades en el desarrollo de la operación militar y a partir del análisis forense que se practicó en el cadáver del adolescente.

El alto tribunal señaló que el asesinato del joven campesino de 15 años, que fue presentado como guerrillero muerto en combate, obedeció “al afán de presentar resultados de guerra, producto de una desafortunada y reprochable política de incentivos que se otorgaban dentro de la institución castrense”.

Vea aquí: Combates entre disidentes y Ejército en el Cauca ponen en riesgo a comunidad

El Consejo de Estado remitió el caso a la JEP para que sea estudiado y ordenó llevar los documentos del caso al Centro de Memoria Histórica y a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad.

La familia del menor deberá ser indemnizada y, además, en conmemoración a la muerte del joven, se ordenó realizar un acto de perdón público y sembrar un árbol de tamaño considerable en un lugar central del municipio de Chita y cuyo cuidado estará a cargo del Ejército Nacional.

En el evento participarán los niños de las escuelas aledañas que harán un mural para conmemorar los hechos, en el que predominará un mensaje de reconciliación y no repetición.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Compartir