Noticias 

Confusas versiones sobre muerte de indígenas en Arauca

Líderes indígenas denuncian que los hermanos Luis y Miller Díaz López fueron víctimas de una ejecución extrajudicial. El Ejército sostiene que fueron “neutralizados” mientras extorsionaban.

Los indígenas denuncian una ejecución extrajudicial; el Ejército sostiene que “neutralizó” a dos extorsionistas. Foto: Archivo El Espectador

Confusas versiones se han tejido alrededor de la muerte de los indígenas Luis y Miller López Díaz en zona rural de Tame (Arauca). Los hermanos, pertenecientes a la comunidad Juliero, de Pueblo Beyote, fallecieron el jueves pasado cerca de la medianoche. Y mientras el Ejército sostiene la versión de que ellos dos eran extorsionistas que fueron “neutralizados” en flagrancia, líderes indígenas denuncian la supuesta comisión de una ejecución extrajudicial. 

Así lo dijo en su cuenta de Twitter, por ejemplo, Luis Kankui, dirigente indígena kankuamo e integrante de la Organización Nacional Indígena (ONIC): “(Fueron) asesinados por el Ejército mientras cazaban y presentados como bajas en combate del Eln (…) Condenamos el asesinato”.

 

OTRO FALSO POSITIVO: Condenamos el asesinato de LUIS DIAZ LOPEZ y MILLER DIAZ LOPEZ 2 hermanos indigenas de la comunidad Juliero, del Pueblo Betoye, Municipio de Tame – Arauca. Asesinados por parte del @COL_EJERCITO mientras cazaban y presentados como bajas en combate del ELN.

 

Los indígenas murieron en un sector conocido como la Y de la Holanda, en la carretera que va entre Tame y la ciudad de Arauca. La versión del Ejército es que la Fuerza de Tarea Quirón recibió información de dos hombres que cobraban una “millonaria suma” para devolver una tractomula. Portaban, asevera el Ejército, armas, brazaletes del Eln y vestían prendas oscuras. “Las tropas evitaron el pago de una extorsión terrorista y recuperaron un vehículo”. El comunicado del Ejército no hace mención a ningún combate.

Según Caracol Radio, los cuerpos de los hermanos Díaz López ya están en custodia de Medicina Legal, cuyo dictamen forense será esencial para empezar a esclarecer este confuso hecho.

https://www.elespectador.com/noticias/judicial/confusas-versiones-sobre-muerte-de-indigenas-en-arauca-articulo-734448

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Compartir