Noticias 

Operación aérea y terrestre deja en Guaviare nueve disidentes de las Farc, muertos

Calamar.  Nueve disidentes de Frente Primero de las Farc, murieron en operaciones militares en la vereda La Unión, entre ellos alias ‘Leiber el Mocho’, segundo cabecilla y alias ‘Gabriel’, presunto jefe de la comisión  de finanzas.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que se trata de ocho hombres y una mujer que harían parte de esta estructura al mando de alias ‘Iván Mordisco’ y que se está en el proceso de identificación de los supuestos miembros de la organización, quienes estarían a cargo de las extorsiones y el narcotráfico en la región.

Se dijo que la operación un bombardeo de la Fuerza Aérea, así como un posterior combate entre las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y la estructura disidente.

Tras el combate, las autoridades recuperaron cinco fusiles, pistolas, lanza granadas, material de inteligencia y comunicaciones e identificaron un campo minado con diez artefactos explosivos y cilindros de gas.

Los nueve abatidos se dedicaban a tareas como extorsión, la protección de las rutas del narcotráfico, y serían responsables de varios atentados contra la Fuerza Pública. “Estamos identificando dos de los neutralizados que serían cabecillas importantes de esta organización al mando de alias ‘Mordisco’ y alias ‘Gentil Duarte’. Serán identificados por la Policía Judicial y la Fiscalía en las próximas horas, y procederemos a revelar la identidad”, dijo el Ministro

El funcionario aseguró que en el operativo, que incluyó bombardeos y combates, participaron el ejército, la fuerza aérea y la policía. “Esto permitió que toda la estructura delincuencial que estaba siendo perseguida cayera”, agregó.

El Guaviare fue uno de los sitios de operación de las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por la presencia de narcocultivos y su posición estratégica para el control del tráfico de drogas.

En este departamento operan algunos de los combatientes y principales líderes de la antigua guerrilla que se apartaron del acuerdo de paz firmado con el gobierno a finales de 2016.

Twitter: @notillano Web: notillano.com – Villar

 

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Compartir