Noticias 

Se agudiza la crisis en el sector ganadero, lechero y quesero en el departamento de Arauca: Jennifer García

La presidenta del Comité de Ganaderos del departamento de Arauca, Jennifer García, en diálogos con Noticias 1170 alertó ante el posible cierre de queseras por la caída de los precios del mismo que contrastan con los altos costos para su producción. Sumado a esto, la falta de controles para contrarrestar el contrabando en lo que se han quedado corta las autoridades.

Indignada dijo que los ganaderos no levantan cabeza, un año y 32 días después de que los productores encendieras las alarmas y 8 meses después del brote de la fiebre aftosa el gremio se siente impotente ante un gobierno indolente con la crisis.

Los ganaderos no se han quedado solo con lamentaciones. Desde el Comité se ha iniciado una identificación y caracterización de todas las queseras del departamento de Arauca, y a partir de ese punto contar con un mayor apoyo por parte del Gobierno.

“Nos hemos venido reuniendo y hemos decidido caracterizar todas nuestras queseras, obviamente con el acompañamiento del Invima y la Unidad de Salud. Actualmente existen 6 queseras registradas, pero creemos que son más de 200 en toda la región araucana”, explicó García.

Este problema en gran medida es originado por el contrabando masivo que se da en este importante corredor fronterizo. Para la presidenta del Comité de Ganaderos, el contrabando sigue igual con un accionar de la fuerza pública flojo para dar resultados contundentes.

“Siguen saliendo los camiones cargados con ganado en pie o carne en canal. Además de quesos con empaques de otras partes de Colombia salen como si nada sin que podamos ver el accionar de la fuerza pública”, señaló García.

Los incumplimientos del Gobierno han sido recurrentes, así lo aseveró la vocera del Comité de ganaderos del departamento de Arauca, quien explicó además que la agenda con el Gobierno Nacional ha estado rota, por lo que no se han reunido nuevamente con representantes de MinAgricultura

“En cuanto al incentivo ganadero después del plantón de Arauca hasta el momento no veo que eso sea una realidad porque estamos adportas de elecciones y eso significa cambios”, aseveró.

Se agudiza la crisis en el sector ganadero, lechero y quesero en el departamento de Arauca: Jennifer García

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Compartir